La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) continúa con el proceso de regularización de lotes fiscales como parte del plan Mi Lote en Regla.
En las últimas semanas, familias de distintas localidades del interior han recibido las escrituras de los lotes donde han construido sus hogares.
Eduardo Cazón, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat detallo que “como parte de los mecanismos de ordenamiento territorial y regularización dominial hemos entregado más de 30 escrituras en distintas localidades”, “cumplimos con salidas a territorio y en la oportunidad logramos la entrega de este valiosísimo documento que garantiza derechos”, afirmó el secretario.
Se trata de familias de las localidades de Rodeito, El Piquete, Santa Clara, Perico, San Pedro, la Esperanza, Humahuaca y La Quiaca. Las entregas de escrituras se logran tras la adhesión al plan Mi Lote en Regla, puesto en marcha por la SECOTyH desde 2018.
Entrega de escrituras para familias de capital En los próximos días la SECOTyH, entregará 70 escrituras a familias de la capital de los barrios Mariano Moreno, San Cayetano, San Francisco, Coronel Arias, Alto Gorriti, El Chingo, Punta Diamante, Belgrano, Bajo la Viña, Los Perales, 13 de Julio, 8 de Marzo, El Mirador, Éxodo Jujeño, B1, B2, B3, B4, B5, B6 (Alto Comedero). “Reafirmamos nuestro compromiso de regularizar lotes fiscales en toda la provincia”, “en este caso con Mi Lote en Regla, con la entrega de escrituras, quienes habitan los lotes se convierten en dueños legítimos brindando seguridad jurídica” dijo el secretario. Sobre aquellos barrios o sectores en donde aún no se pueden gestionar escrituras, el funcionario explicó que “en estos casos la forma de regularización es a través de la entrega de un certificado o constancia que legitime la ocupación de la familia”, “verificamos ocupación, solicitamos la documentación necesaria y previo cotejo de datos se entrega la documentación” aseveró Cazón. Para informarse sobre los procesos de regularización vigentes, se solicita a la ciudadanía que se dirija a las oficinas de la SECOTyH en Av. Alte Brown 792 o bien a la Dirección de Regularización Dominial en calle Los Andes Nº58 de 7:30 a 12:30hs, ambas oficinas se encuentran en barrio Alte Brown de la capital.
El pueblo de Casabindo se prepara para su celebración más emblemática: la festividad en honor a la Virgen de la Asunción. Un encuentro de profunda fe y sincretismo cultural que tiene como punto culminante el 15 de agosto con el tradicional Toreo de la Vincha, una práctica única en Argentina y Latinoamérica que fusiona la devoción católica con antiguas tradiciones aborígenes.
Enrique Cruz, presidente de la Comisión pro templo de Casabindo, detalló la intensa agenda de actividades inició el pasado 2 de agosto y que tiene programada una serie de actividades religiosas y culturales para los devotos locales y visitantes.
“El día 14, se llevará a cabo la presentación de los Samilantes (danzantes rituales), bandas de sikuris y cuarteras, además del ritual del cambio de manto a la patrona del pueblo. La jornada cerrará con la serenata en honor a la virgen y la recuperación de una antigua práctica de los antepasados: la Coleada de cordero”, puntualizó.
El 15 de agosto, día central de la celebración, comenzará con la misa del Alba y la procesión de las imágenes de la Virgen de la Asunción y San José por la plaza de toros. A las 10 de la mañana se realizará la misa central y la posterior procesión por las calles del pueblo con presencia de feligreses de diversos lugares de la provincia y turistas del país y el mundo, que arriban a Jujuy para vivir tan particular expresión de fe.
El Toreo de la Vincha, un ritual sin sangre
Sin embargo, el momento más esperado llegará a las 14 horas con el Toreo de la Vincha. A diferencia de las corridas de toros tradicionales, esta fiesta taurina no busca lastimar al animal. El objetivo de los participantes es quitar una vincha de las astas del toro, un lazo con monedas de plata, para luego ofrendársela a la Virgen. Esta singular tradición tiene sus orígenes en una leyenda local, recuperada por la Comisión pro templo. Según relata Héctor Ciares, miembro de la comisión, la historia se remonta a Tabarta, “el hijo de un cacique local, que, tras sublevarse contra los españoles por el maltrato a su pueblo, es apresado. Sin embargo, el 14 de agosto, aprovechando las festividades, logra escapar. Cerca de la localidad de Tambillo, lo interceptan y, en un acto de humillación, le quitan su vincha, un obsequio de su padre, y la colocan en las astas de uno de los mejores toros. A pesar de ser corneado por el animal, Tabarta logra recuperar su vincha y la lleva hasta los pies de la Virgen de la Asunción, ofreciéndosela como muestra de agradecimiento”. En conmemoración a la lucha de Tabarta y en agradecimiento a la protección de la virgen, se instauró esta particular celebración taurina.
El ciclo está destinado a docentes de nivel secundario y terciario de toda la provincia.
El Ministerio de Educación de Jujuy y el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades presentaron el 9 de agosto el curso de formación continua “Formación a Docentes, REE SI! – Red de Empoderamiento y Educación Sexual Integral”, destinado a docentes de nivel secundario y terciario de toda la provincia.
La propuesta se enmarca en la 2da Edición de REE SI!, un proyecto financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, ONUSIDA y enmarcado durante esta edición en EMPOWERED Canadá, que cuenta además con el apoyo de FUSA AC en Argentina.
La capacitación, gratuita y con modalidad semipresencial, se desarrollará entre los meses de agosto y octubre de 2025, con una carga de 80 horas cátedra. Durante 7 módulos, el Curso brinda formación en Educación Sexual Integral, Perspectiva de Género, Diversidad, Violencias Basadas en Género, Prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Salud Sexual y Reproductiva y Perspectivas Teóricas y Metodológicas para el Trabajo con Juventudes. Posterior a ello, se contempla la multiplicación de saberes junto a la red de promotores en espacios educativos, sociales, culturales y deportivos, a través de talleres, campañas y expresiones artísticas.
En el ámbito educativo, forma parte de las Políticas Prioritarias y lineamientos de la Planificación Estratégica 2025 – Planificar para la calidad e inclusión educativa, en la línea “Sujetos de la educación en contexto”. En cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 6.208, el programa busca fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral y articular con la Red de Promotores Jóvenes en ESI y Prevención Combinada del VIH/SIDA e ITS, conformada en 2024 en San Salvador y San Pedro de Jujuy y que se encuentra también reforzándose en este ciclo. Durante la apertura, Josefina Abraham de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo, ponderó esta instancia de formación “ya que abordará temáticas importantes que hacen a la realidad que atraviesa la sociedad en sus diferentes ámbitos”. Por su parte, Lourdes Navarro, presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, agradeció a la ministra Miriam Serrano, por otorgar su aval para que REE SI! cuente con resolución y puntaje docente. “Nuestro trabajo es hacer territorio en toda la provincia, y hemos recibido la inquietud sobre la formación en Educación Sexual Integral por las distintas situaciones que se viven actualmente. Por eso es necesario un trabajo integral e interdisciplinario para abordar y trabajar este tema”, destacó. Franco Dorado, director provincial de Políticas Culturales y Comunicación del Consejo y responsable de la implementación del proyecto en la Provincia, subrayó que “el objetivo de esta formación es brindar herramientas para acompañar a las juventudes de la Provincia en el ejercicio de sus derechos, siendo esta la segunda edición y habiéndose ya formado a más de 100 jóvenes y adultos durante 2024 en un proyecto modelo que ahora también se implementa en Misiones”. Además, resaltó que en el proyecto colaboran y financian organismos internacionales como Canadá, UNFPA, ONUSIDA y EMPOWERED, que trabajan para garantizar el ejercicio de los derechos tanto de adultos referentes como de jóvenes promotores. El primer módulo de Educación Sexual Integral estuvo a cargo del Prof. Dario Julián.
La comunidad de Sauzalito, en el departamento de Cochinoca, se prepara para celebrar su 11° Festival de la Tijtincha, un evento que rinde homenaje a una comida ancestral de la región andina y a la rica cultura de la zona. Martiniano Lamas, comunero de la comunidad, extendió la invitación a participar de esta fiesta el próximo sábado 23 de agosto.
La tijtincha, explica Lamas, es un plato tradicional que "hacían nuestros abuelos" y se prepara con carne de animales como cabra, oveja o llama, y mazorcas de maíz. La particularidad de esta receta reside en su proceso: “se dejan secar al sol las patas y la cabeza del animal, para luego cocinarlas a fuego lento en ollas de barro durante 24 horas”, un ritual que culmina con la presentación de un plato cargado de historia y sabor.
La jornada festiva comenzará con una ceremonia en honor a la Pachamama, que contará con la presencia de representantes del gobierno provincial, de municipios vecinos y de las comunidades aborígenes.
Posteriormente, se llevará a cabo el concurso de la Tijtincha y una exposición de comidas regionales, seguido de un gran almuerzo comunitario donde todos los asistentes podrán degustar los sabores de la Puna.
Además de la gastronomía, el festival ofrecerá un espacio para el arte y la artesanía. “Sauzalito es conocido por su tradición textil, por lo que los artesanos locales exhibirán sus frazadas y tapices, mostrando la destreza y el patrimonio cultural de la comunidad”, indicó Lamas. La celebración concluirá con la presentación de artistas musicales, que pondrán la nota de folklore a la jornada. Sauzalito es una pequeña comunidad que se encuentra a 3 km al oeste de la ruta provincial N° 11 donde viven los pequeños productores artesanos de telar que confeccionan tapices, ponchos, guantes y medias. El sitio ofrece un bello balcón a la laguna de Guayatayoc.
El Gobierno reunió en Casa Rosada a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los jueces federales y secretarios electorales de 22 jurisdicciones de todo país para coordinar y ultimar los detalles de la implementación por primera vez a nivel nacional de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La Vicejefatura de Gabinete del Interior encabezó el encuentro del que participaron 18 jueces federales, a fin de fortalecer la coordinación institucional y profundizar sobre la implementación de la BUP, con el objetivo de "garantizar un nuevo proceso electoral exitoso" en el estreno de este sistema, se informó en un comunicado.
Del encuentro participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo; y la titular de la DINE, Luz Landívar; junto al presidente de la CNE, Daniel Bejas; el vicepresidente, Alberto Dalla Vía; el juez de Cámara, Santiago Corcuera; y el resto de los jueces y secretarios electorales de todo el país.
"Nosotros sentimos que la Boleta Única Papel no fue un logro del Gobierno, sino un logro de todo el sistema político", afirmó Catalán al inicio del encuentro.
Y agregó: "Esta respuesta nos dota a los argentinos y la democracia argentina de un sistema mucho más transparente, eficiente e igualitario, que le permite a todos estar representados y al ciudadano elegir libremente”.
Posteriormente, Bejas indicó que "es muy importante que se escuche a quienes llevan adelante el proceso electoral con todas las complicaciones que tiene en las distintas áreas y regiones del país”.
Por otra parte, Landívar calificó la implementación de la BUP como “un logro enorme”, y describió ante los jueces federales y secretarios electorales el desarrollo de las licitaciones e instrumentación del proceso electoral en sus diferentes aspectos.
Durante el encuentro, los funcionarios de la Vicejefatura del Interior y las autoridades CNE reafirmaron su compromiso de mantener un vínculo cercano con el objetivo de garantizar un nuevo proceso electoral exitoso en el marco de la puesta en marcha de la BUP.
El 1° de octubre de 2024 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley 27.781 que modificó el Código Electoral Nacional e introdujo la BUP como instrumento de votación en elecciones nacionales, es decir una boleta de papel que incluye en una misma papeleta todas las categorías de cargos, y a todos los partidos políticos y alianzas que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
En un giro clave para la investigación por el fentanilo contaminado, fuentes judiciales confirmaron que fueron ubicadas las 232 ampollas perdidas que eran intensamente buscadas. Sin embargo, la periodista Camila Dolabjian advirtió que, a pesar del hallazgo, la alerta se mantiene por una serie de graves irregularidades en el laboratorio productor.
Según supo Noticias Argentinas, Dolabjian reveló en su cuenta de X que ex empleados del laboratorio denunciaron que había producción de "lotes mellizos", que ampollas que supuestamente se destruyeron se hizo de forma "sospechosa" y que, por lo general, "cuando se contamina una línea de producción, usualmente está todo contaminado".
Mientras tanto, la causa judicial avanza y la cifra de víctimas fatales sigue en ascenso. El juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que ya son 76 los muertos por el fentanilo adulterado y advirtió que "esto no llegó a su techo", por lo que el número podría aumentar.
La investigación estima que se habrían aplicado cerca de 45.000 ampollas de uno de los lotes contaminados con bacterias multirresistentes. El magistrado detalló que, tras la primera víctima fatal, la ANMAT confirmó la contaminación en dos lotes. "Uno tuvo una alta circulación y se aplicó ampliamente; del otro, no llegó a administrarse ninguna dosis", precisó Kreplak.
El juez buscó llevar tranquilidad asegurando que "hoy no circulan ampollas contaminadas", pero reconoció que el país carece de un sistema de trazabilidad para esta sustancia. Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha en la causa, pero ninguna detenida.