Lunes, 30 Mayo 2022

La primera dama jujeña, Tulia Snopek, compartió una intensa jornada de trabajo con artesanas de distintas regiones de la provincia, programada para aportar al fortalecimiento de una agenda de trabajo conjunto orientada a mejorar la comercialización de productos artesanales, apuntando además a alcanzar altos estándares de calidad, diseño y creatividad para un sólido posicionamiento en el mercado.

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Tumbaya y contó con la participación de referentes de asociaciones, cooperativas, agrupaciones e instituciones que nuclean a artesanos de Quebrada, Valle, Puna, Yungas y Alto Valle. Se sumaron comisionados municipales de Barrancas, Tres Cruces, Santa Ana, Caspalá, Cusi Cusi, Tumbaya y Rinconada que colaboraron con el traslado de artesanas.

En este contexto, también se dictó un taller de capacitación denominado "Finanzas Sanas", con la colaboración de equipos de banco Macro, encabezados por la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Sucursal Jujuy de dicha entidad financiera, Susana Lemir.

En la oportunidad, la Gerencia de la Sucursal Tilcara de Banco Macro anunció que está a disposición la apertura de cuentas sin costo para artesanas, que además podrán acceder al lector digital viüMi, herramienta indispensable para la incorporación de nuevas metodologías electrónicas de comercialización.

Estuvieron presentes, artesanos textiles de Flor de Altea, de Santa Ana; Flor en Piedra, de Caspalá; Flor de Durazno, Valle Colorado; Kisma, Barrancas; Lloque, de Rinconadillas; Asociación Solidaria "Las Vicuñitas", Rinconada; Lloque, Alfarcito; Flor de Puya, Cusi Cusi; Llancay Maky, Lagunillas del Farallón; Awaqkuna, de Ciénega de Paicone; Tejedoras Artesanas, Susques; Cooperativa Punha, Abra Pampa; Kippus, Cieneguillas; Manos Unidas, El Moreno; Flor de Cardón, Tilcara; Tejedores Andinos, Huacalera; Instituto de Desarrollo Indígena (IDI), Tilcara; UPAC, Humahuaca; Centro de Desarrollo Artesanal, Tres Cruces; Hermanos Unidos, Calilegua; Flor de Soldaque, Caspalá; Llancay Laky, Lagunilla del Farallón; y Mujeres de Puya Puya, Cusi Cusi.

 

Publicado en Generales

Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales, durante el acto apertura de ofertas para el Centro Cultural Lola Mora, "obra sustentable 100% y que va a ser parte de uno de los hitos más importantes de la historia de nuestra provincia", explicó

Cabe recordar, que dicha obra está enmarcada dentro del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y tiene como fin el resguardo y espacio de exhibición e interpretación de las obras realizadas por la famosa escultura Lola Mora, como así también convertirse en un importante espacio cultural.

En ese sentido, Morales hizo especial referencia a la participación del estudio Pelli Clarke Pelli en el diseño del museo, considerando que se trata de la última obra del reconocido mundialmente arquitecto tucumano Cesar Pelli, quien “aceptó el desafío apenas le presentamos el proyecto, por su gran compromiso con el norte argentino y la preservación de su patrimonio”.

Destacó las características del centro, ya que se trata de un edificio con la certificación internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, abastecido 100% de energías renovables, lo que se encuentra en consonancia con Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

“Se trata de un proyecto muy integro, sustentable e histórico”, sostuvo, oportunidad en la que enfatizo la responsabilidad de Jujuy por ser “custodia de 6 estatuas de Lola Mora y tenemos el deber de protegerlas y darles un lugar a la altura de su historia”. A su turno, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, indicó que “se trata de un día muy feliz para los jujeños y la concreción de un sueño de años”. "Las esculturas ahora tienen su hogar, acorde a la altura y calidad de su valor histórico”, agregó, detallando que el espacio “contará con un importante espacio cultural, restaurante, centro de convenciones y edificios corporativos, con una vista inigualable de la ciudad”. Finalmente, el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, agradeció el compromiso del gobernador por “darle resguardo y visibilidad a las obras históricas que tiene la provincia, con un espacio acorde al crecimiento de Jujuy”. “Era una utopía, que se volvió realidad a partir del compromiso e interés por la preservación de nuestro patrimonio”, acotó, mencionando que “Jujuy esa una provincia que se transforma de cara a un gran futuro”. Participaron del acto, los ministros de Trabajo y Empleo, Cultura y Turismo y Hacienda, Hacienda y Finanzas, Gaspar Santillán, Federico Posadas y Carlos Sadir; el intendente capitalino, Raúl Jorge; representantes de las empresas participantes en la licitación, y funcionarios provinciales y municipales.

Publicado en Generales

"Dejemos la grieta atrás y en conjunto impulsemos un master plan que defina inversiones en proyectos de desarrollo productivo", enfatizó el Gerardo Morales durante la inauguración del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 que se realiza en Bariloche. En este marco, garantizó que Jujuy "está en condiciones de ser un gran aportante a bajo costo de este recurso energético que es el hidrógeno verde".

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, que se celebra en la ciudad de Bariloche y convoca a autoridades nacionales y provinciales, científicos, universitarios, expertos, organizaciones de la sociedad civil, embajadores, sindicalistas y representantes de empresas dispuestas a invertir en el desarrollo de fuentes de energía limpia.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras; los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los embajadores de los gobiernos de Emiratos Árabes, Chile, Corea del Sur y Japón en nuestro país; y representación de la Unión Europea en la República Argentina.

Se trata del segundo encuentro de estas características organizado por el Consejo Económico Social, en este caso en Río Negro. Cabe recordar, que el primero tuvo lugar en Chaco.

El hidrógeno verde se posiciona entre las principales alternativas para el desarrollo energético sostenible a nivel global, con una creciente demanda por parte de los mercados mundiales. La recuperación económica post COVID-19 dio paso a incrementos en los precios de productos básicos. A ello se sumó el conflicto en Ucrania para configurar un aumento aún mayor de los precios de la energía. En este contexto, conviven la preocupación ascendente por el suministro energético y la necesidad de impulsar la descarbonización de las economías por el cambio climático. “Nos convoca el debate de la energía y la lucha contra el cambio climático”, indicó Morales y advirtió que “las fuentes tradicionales de energía provocan casi el 80% gases de efecto invernadero, escenario que debemos revertir con fuentes limpias”. “Es por ello que debemos dejar atrás la grieta y unirnos para definir e implementar con premura un master plan de inversiones en proyectos productivos”, destacó.

 En otro tramo de su exposición, el gobernador jujeño resaltó que “el mundo se está preparando para la transformación que implica el litio y el hidrógeno verde” y apuntó que de acuerdo a los datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), son tres los sitios en el mundo propicios para producir hidrógeno verde a gran escala y bajo costo: Puna, Patagonia y Tíbet. “En Jujuy tenemos una planta fotovoltaica y varios desarrollos, aprovechando una radiación solar de 3.000 horas anuales”, completó. En su análisis, señaló que “el hidrógeno verde es uno de los pilares del desarrollo y el ordenamiento de cuentas públicas” y en este sentido detalló que “el proyecto de Jujuy llegará a los 5 o 6 gigavatios (Gw)", con "un costo de 1 Mw que llegaría a 18 dólares, valor que es competitivo según lo que observamos en Barcelona”, apuntó. Continuó apuntando, que “podemos ser grandes aportantes de este recurso energético que es el hidrógeno verde” y explicó que “podemos comenzar a producir a un costo de 3 y 8 dólares el kilogramo, en unos cinco años más en 2 dólares, puesto que es impresionante el avance en desarrollo científico y tecnológico, acompañando la decisión de la humanidad de dar batalla al cambio climático”. “Con el hidrógeno verde, estaríamos sumando un nuevo pilar a la matriz productiva y energética del país, lo que nos posicionaría como grandes proveedores en el mundo”, aseveró Morales. En otro orden, anticipó su respaldo al proyecto de ley de hidrógeno verde que motoriza el ministro Kulfas, indicando que “es uno de los temas transversales que debemos acompañar, como lo hicimos con el cannabis medicinal y el cáñamo y como lo haremos también con el proyecto de movilidad eléctrica”.

 

Publicado en Generales

En el salón “Presidente Raúl Alfonsín” la Comisión de Salud recibió la visita de los referentes de la Asociación de Obstetras y Ginecólogos de Jujuy, Dres. Francisco Gómez (presidente), Juan José López Bonfanti (tesorero), quienes aportaron diversos aspectos para enriquecer el proyecto de ley de endometriosis.

Luego de la reunión, el presidente de la Comisión, Dr. Omar Gutiérrez indicó que se encontraron diversos puntos en común, “hemos encontrado muchos temas en común en relación a qué es la endometriosis, a la visión que ellos tienen desde su área. Esto lo venimos trabajando desde hace tiempo, ya hemos recibido la visita de asociaciones de personas que padecen enfermedad, conversamos con la gente del Instituto de Seguros de la provincia, también con directivos del Ministerio de Salud de la provincia y todos coinciden en primer lugar, en la importancia y la relevancia que tiene el tema”, remarcó.

Gutiérrez refirió que: “la endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres que están en edad fértil y que ven demorado su diagnóstico porque muchas veces el sistema no reconoce a la enfermedad, y tienen que esperar mucho tiempo para llegar al diagnóstico, a veces este tratamiento llega en forma tardía y también hay barreras para el acceso al mismo, entonces necesitamos avanzar en este tema”, subrayó.

Asimismo, informó que es difícil el acceso a estadísticas confiables: “porque muchas veces hay un subdiagnóstico, es decir, la enfermedad al no ser sospechada, no es pensada y no se diagnostica en los primeros tiempos, lo que se diagnostica es recién en el momento de las complicaciones. Necesitamos que todo el sistema y que la población en general conozca de esta enfermedad”.

Agregó que: “las menstruaciones dolorosas no tienen que estar naturalizada, es decir, no tenemos que pensar que es natural y está bien que duelan de una manera desusada, tenemos que saber que se puede estar ante la presencia de esta enfermedad. Tampoco significa que toda menstruación dolorosa sea endometriosis, pero hay que sospechar y el sistema tiene que estar preparado para diagnosticarlo”, detalló.

Por su parte el Dr. Francisco Gómez (presidente) y Dr. Juan José López Bonfanti (tesorero) de la Asociación de Obstetras y Ginecólogos de Jujuy coincidieron que a la mujer que padece esta enfermedad le cuesta acceder al diagnóstico y al tratamiento de la misma. Por lo tanto, la ley favorecerá a que las pacientes cuenten con información, y accedan a los métodos de diagnóstico para lograr un tratamiento oportuno, “nos parece que es un proyecto muy factible de llevar adelante y muy importante por la problemática que plantea”, remarcaron.

En ese sentido, el Dr.  Francisco Gómez consideró que: "la aprobación de la Ley beneficiará a la accesibilidad de los métodos diagnóstico y del tratamiento que al ser una patología crónica es necesario para las pacientes. La difusión también es muy importante porque es una enfermedad silenciosa y el diagnóstico se hace por descarte de otra patología y está muy poco difundido”, comentó.

Informó que la endometriosis: “es una de las patologías relacionadas directamente con la infertilidad, existe una ley de fertilidad, así que es cuestión de articular los proyectos”, dijo.

Por último, el titular de la Comisión, Dr. Gutiérrez indicó que el proceso de análisis del proyecto de ley prevé “seguir ajustando este proyecto inicial, vamos a finalizar las modificaciones y posiblemente en la reunión de la comisión de salud del siguiente ya podamos emitir un despacho”, finalizó.

Publicado en Legislativas

Desde la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola son prioritarias las políticas públicas es por ello que, durante la semana se llevó a cabo diferentes actividades de esparcimiento y recreación, para celebrar el día de los jardines de infantes. En la jornada de hoy se llevó adelante el gran desfile en avenida Martijena en donde participaron todas las instituciones educativas de la ciudad.

En el marco del día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, que se celebró el pasado sábado 28 del corriente desde la Municipalidad de Palpalá, en horas de la mañana se concretó el tradicional desfile, con la participación de todas las instituciones educativas de la ciudad, cargado de alegría, diversión y mucho color con cada disfraz presentado en cada pasada sobre avenida Martijena, cabe resaltar que dicha actividad no se realizaba hace dos años por la emergencia sanitaria que se atravesaba a nivel mundial.

Es importante destacar que durante la semana se desarrollaron diferentes acciones para agasajar a los niños y docentes del primer nivel educativo, con la proyección de películas en el cine teatro Altos Hornos Zapla, eventos recreativos y de esparcimiento en el estadio Olímpico Municipal, agasajo a las docentes, un acto protocolar, culminando con el desfile sobre avenida Martijena.

En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, dijo al respecto que “estoy muy contento de poder concretar el desfile para ellos, ya que hace dos años que no se realiza por la emergencia sanitaria”. Más adelante comentó que “es importante destacar que se desarrollaron diferentes actividades para celebrar su día, como por ejemplo actividades de recreación, proyección de película en el cine Altos Hornos Zapla, también se realizó un agasajo a las docentes”.

“Una gran convocatoria a pesar del frio, ellos están disfrutando, uno como estado trabaja para que ellos estén felices, ver sus caras me llenan de orgullo. Es motivador, se sienten grandes, la ilusión de pasar desfilando por la avenida Martijena y que estén los padres, los abuelos, los familiares, que los vienen acompañar”, concluyó el mandatario.

En la misma línea la docente de nivel inicial del JIM N° 17 del barrio Antártida Argentina, Mercedes Rodríguez, explicó que “hubo una importante concurrencia, a pesar del clima, la organización fue buena, todo muy rápido. Es la primera vez que participo en la ciudad de Palpalá y me pareció muy lindo todo. Fue una semana muy movida con las diferentes actividades de los jardines” Asimismo, dijo que “la Municipalidad de Palpalá prima y le da la importancia que merece a la primera infancia”. En tanto que la maestra, Alejandra Gómez, aportó: “Feliz de volver a los desfiles, y a desplegar con toda la alegría que nos demuestran cada día los niños, en esta oportunidad con el desfile, y con el acompañamiento de los papás”.

A su turno, la profesora del colegio Modelo Palpalá, Micaela Juárez, expresó que “es importante que desde el municipio se pueda destacar a los niños con diferentes actividades y a las seños que también tuvieron su agasajo, es bueno que se pueda reconocer la actividad y la profesión de cada uno”.

Publicado en Interior

Este lunes por la mañana los integrantes Comisión Evaluadora y Jurados de los Reconocimientos General Manuel Eduardo Arias, que se instituye por ordenanza Nº 7522/21, dirimieron quienes serán los distinguidos.

Es importante aclarar que se presentaron un total de 27 postulaciones y, finalmente, fueron elegidos 18 postulantes, entre instituciones, personas y también habrá reconocimientos posmorten.

Participaron de la reunión mantenida en el Concejo Deliberante en horas de la mañana, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, los concejales José Rodríguez Bárcena y Verónica Valente; la Directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez; la Directora de Turismo, Lic. Gabriela Canoniero; el presidente del Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias, Dr. Isidoro Cruz; presidente de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, Aldo Ortiz; representante de la Federación Gaucha Jujeña, profesora Haydee Calizalla; Sub Directora de Relaciones Públicas y Ceremonial y María Eugenia Fernández Basualdo.

Luego de un proceso de evaluación de la comisión organizadora, los elegidos son los siguientes:

-           Instituto Belgraniano de Jujuy

-           Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias

-           Asociación Gaucha Éxodo Jujeño

-           Federación Gaucha Jujeña

-           Taller de Danzas Nativas Huayra Muyoj

-           Instituto Santa Teresita

-           Prof. Manuel Omar Armas

-           Sr. Delfín Llanes

-           Sr. Pablo Burgos

-           Sr. Mario César Iturbe

-           Sra. Eugenia Puca

-           Sra. Policarpa Augusta Cruz

-           Sr. Félix Humberto Quipildor

-           Sr. Sabino Milan Tapia

-           Sr. Miguel Ángel Suruguay

-           Sr. Ramón Pascual Cruz

-           Sr. Antonio David Herrera

-           Sr. Julio Alejandro Llanes

Es importante recordar que los reconocimientos serán entregados por única vez por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, a la trayectoria y trascendencia de la cultura gaucha, en adhesión  al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias y al Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia.

 

Publicado en Legislativas

En el marco de un nuevo aniversario de la “Escuela Profesional Nº 8 Sarmiento”, ediles capitalinos se acercaron al establecimiento ubicado en calle San Martín del centro de nuestra ciudad, para acompañar a la comunidad educativa en la celebración de los 111 años cumplidos el pasado 20 de mayo.

Mediante un acto que contó con la presencia de un centenar de personas entre, autoridades, docentes, personal y alumnos, concejales entregaron el dispositivo legal Nº 26/2022 que declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo los 111 años de la creación de la Escuela Sarmiento. Además, se homenajeó a docentes y personal que se jubilan de sus funciones.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, manifestó “agradecer a la directora, a los docentes y no docentes, particularmente felicitar a todos los alumnos de esta institución señera. La verdad que cumplir 111 años de vida no es menor, la escuela profesional Sarmiento es una tradicional institución educativa de nuestra ciudad y el Concejo Deliberante, a través de una iniciativa que fue aprobada por unanimidad del cuerpo, declaró de Interés esta trayectoria e historia con lo que representa para nuestra provincia la formación profesional”.

Asimismo, el edil radical añadió que “hemos recorrido las instalaciones y por supuesto quedado a disposición para seguir trabajando en conjunto, que podamos seguir formando a través de esta y otras instituciones que cumplen esta tarea con los jujeños y jujeñas en cada una de las disciplinas profesionales”:

Por su parte, la Directora de la institución educativa, Mariana Aparicio, recordó que “la escuela fue creada en 1911 por una fundación y por Felisa Rasguido Sánchez de Bustamante; en un primer momento tenía como objetivo ayudar a niños desamparados que se encontraban en situación de calle, luego se fue transformando. Se creó una comisión que paso a integrar el Ministerio de Educación y desde ahí fue creciendo hasta el día de hoy”.

“En esa comisión estaba también Juanita Stevens –continuó Mariana Aparicio- que era maestra de la escuela Normal, con lo cual tenemos una historia y bagaje que pueden dar cuenta nuestros libros de oro”.

Por último, remarcó que “al día de hoy se dictan 14 especialidades, y a medida que el mercado laboral exige cambios la escuela se adapta para brindar más”, concluyó.

Estuvieron presentes acompañando al presidente de la Institución Parlamentaria, los concejales: José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, María Galán y la concejala Verónica Valente.

Publicado en Legislativas

El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural.  Es una sustancia que carece de olor, color y sabor y es altamente tóxica. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se produce monóxido de carbono.  El monóxido de carbono ingresa al cuerpo a través de la respiración; y puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte.

Además, y en este sentido, Gasnor lanza en redes sociales y otros medios su campaña denominada “¡Acordate!”, con el foco puesto principalmente en la idea de reforzar la importancia y atender todas las recomendaciones útiles para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono que podría producirse ante una mala combustión en los artefactos del hogar.

Si bien este gas es imperceptible, hay indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

  1. Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.
  2. Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Cómo afecta a nuestro organismo

El monóxido ingresa en nuestro organismo a través de los pulmones, cuando respiramos en una atmósfera contaminada y se une a nuestra hemoglobina 250 veces más rápido que el oxígeno. Una ingestión de gases de monóxido de carbono no sólo impide que el cuerpo utilice correctamente el oxígeno, sino también, causa daño en el sistema nervioso central.

Las personas que tienen problemas de salud tales como enfermedades cardiacas o pulmonares son especialmente vulnerables, al igual que los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada. Los síntomas leves más comunes son mareos, náuseas, cefaleas, cansancio y tendencia al sueño. Los moderados son confusión, respiración agitada, visión borrosa o taquicardia y los más severos pueden presentarse en forma de pérdida de conciencia, convulsiones, infartos e incluso la muerte.

Para evitar los accidentes, desde Gasnor se brindan las siguientes recomendaciones:

En las instalaciones:

  1. a) Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.
  2. b) No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.
  3. c) Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.
  4. d) No obstruir las rejillas de ventilación e ingreso de aire.
  5. e) Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.
  6. f) No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

Durante el uso

  1. a) Controlar que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
  2. b) No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
  3. c) No usar hornos para calefaccionar los ambientes.
  4. d) Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
  5. e) Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.
  6. f) Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
  7. g) En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y deberá ser atendida por un médico.
  8. h) Periódicamente ventilar los ambientes.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Cultura y Turismo con el fin de trabajar en un proyecto de ley que busca declarar al 14 de junio como el “Día de la Mujer Jujeña”, además se continúa delineando acciones con el fin de enaltecer y poner en valor la figura del General Arias en el marco del bicentenario de su fallecimiento.

En este sentido la presidenta de la comisión, la diputada Mariela Ortíz señaló que el trabajo de visibilización y fortalecimiento de la cultura de Jujuy tiene que ver con “resaltar fechas patrias, especialmente en el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Arias”, dijo Ortíz. En referencia a esto, recordó que la Legislatura ya sancionó la ley Nº 6281 por la cual se establece como feriado provincial, por única vez, el día 16 de junio con motivo del bicentenario del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias.

En cuanto a los temas puntuales que la comisión está trabajando en el marco de este acontecimiento, explicó que “desde la Legislatura y en forma conjunta entre la comisión de Cultura y Turismo y el vicegobernador se hizo reimprimir el libro 1821- Manuel Eduardo Arias en la Encrucijada de la Historia,  que habla de la historia del general Arias”, el cual será presentado en una fecha a definir y que “es un material que va a poder ser accesible para el público en general, sobre todo para las instituciones”.

En cuanto al proyecto de ley en el cual se está trabajando destacó que se trata “de instalar el 14 de junio como el día de la mujer jujeña, ya que tiene que ver con la participación activa y el rol protagónico de las mujeres en la gesta libertaria”, y al respecto explicó que “un 14 de junio y algo que muchos no deben saber de un segundo éxodo jujeño dos años después, y la participación central de las mujeres en este hecho; no solo acompañando, sino también liderando tropas y que  también cumplieron el papel de ser espías de las tropas realistas, y con la participación activa en el cuidado de los enfermos y protección de los niños”, finalizó diciendo Mariela Ortiz.

Publicado en Legislativas

En un marco de cordialidad, el gremio docente entregó una serie de pedidos que serán evaluados por distintos ministerios.

Funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron a referentes de ADEP en una de las primeras reuniones establecidas por el Gobierno Provincial a fin de revisar el incremento salarial previsto para el presente año.

Las partes coincidieron en que la reunión fue positiva, ya que hubo un compromiso de los funcionarios en evaluar los requerimientos presentados. Los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, Teresa Bovi; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; fueron los encargados de recibir a los referentes del gremio docente, encabezados por Silvia Vélez.

Sadir expresó que hará una revisión de los temas pedidos para luego convocar a la dirigencia gremial a una nueva reunión.

Apuntó que algunos de los pedidos obedecen a trámites de procedimientos, por lo cual es optimista en brindar respuestas de manera inmediata. “No hablamos de porcentajes, porque la idea es reunirse con todos los gremios y de ahí realizar un análisis y brindar una propuesta concreta”, concluyó el jefe de Hacienda. El Gobierno Provincial prevé recibir a todos los gremios durante el mes de junio, para luego elevar una propuesta de aumento salarial. “Ha sido un diálogo cordial donde presentamos una serie de propuestas, en la que se destaca la mejora salarial y algunos puntos que serán evaluados para darnos una respuesta inmediata”, destacó la secretaria general de ADEP, quien además resaltó la predisposición del gobierno provincial en atender sus pedidos.

 

Publicado en Gremiales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31