Martes, 10 Mayo 2022

En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, llevada a cabo en el despacho Presidencia del Poder Legislativo, las autoridades y presidente de los bloques legislativos resolvieron realizar este miércoles 11 a las 16 horas una nueva sesión de la Cámara de Diputado, en donde se van a dar ingreso a diversos temas presentados por el Ejecutivo y los distintos bloques políticos.

Luego de la reunión, el diputado Alberto Bernis señaló que se trataría “en el orden del día quedaron para el tratamiento de tres leyes que tienen que ver con la reglamentación del Compre Jujeño, una ley que ya fue sancionada en la Legislatura”, explicó el legislador. Añadió que la otra ley “que tiene que ver con la ampliación para realizar la obra del puente y del parque lineal en Tilcara, una ley de utilidad pública”, puntualizó Bernis; y subrayó que “es necesario y que lo pidió el gobierno de la provincia, por cuanto se están gestionando los fondos a nivel nacional a través de organismos internacionales, y se necesita de la sanción de la ley para que el mismo se pueda realizar”, sostuvo. Esta obra de fortalecimiento turístico “en el cual el gobernador Gerardo Morales está poniendo mucho empeño”, argumentó el presidente del bloque radical.

Y la tercera ley contemplada en el orden del día es aprobar el acuerdo del litio “vamos a darle el decreto. La semana el gobernador Morales junto al de Salta y al de Catamarca firmaron un acuerdo que tiene que ver que las tres provincias puedan llevar adelante la explotación”, recordó Bernis y agregó el valor que significa la explotación de este mineral con “la generación de trabajo, y el valor agregado que va a significar la generación de recursos y energía limpia”.

Finalmente, expuso que también se tiene previsto tratar “varios proyectos de declaración, entre esos que se realicen gestiones para que se junten los organismos del estado esenciales para que cuenten con el gas oil correspondiente, esto tiene que ver con la política del gobierno nacional”, redondeó.

Publicado en Legislativas

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Educación desarrolló un plenario de comisiones junto a las de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Legislación General, con el objetivo de tratar el proyecto de ley “Universidad Provincial del trabajo”, enviado por el Poder Ejecutivo. En ese marco, la Lic. Vanesa Victoria Humacata, subsecretaría de coordinación educativa de la provincia brindó un detallado informe sobre el proyecto, además de responder la requisitoria de los legisladores.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrin remarcó la importancia del plenario y la participación plena de los legisladores ante la visita de la subsecretaría de coordinación educativa, Lic. Vanesa Humacata, además del aporte de referentes de la Cámara de Empresarios y la Cámara del Tabaco de Jujuy.

“La Universidad para el trabajo, un proyecto ambicioso pero viable por cuanto ha quedado demostrado en este plenario de comisiones, la voluntad de los legisladores de las distintas bancadas políticas que integran la Cámara que quieren esta universidad y que es una necesidad urgente dentro de la provincia e inclusive dentro del país”, remarcó la legisladora.

Agregó que “será una universidad que va a tener características específicas, moderna, que pueda ofrecer pregrado, posgrado, sobre todo analizar cuáles son las ofertas educativas teniendo en cuenta las necesidades regionales de toda la provincia”.

Ferrin puso en relieve que “tener una universidad que a su vez contenga una agencia de trabajo y un consejo que vaya estudiando las necesidades no solo del sector privado, sino también del sector público, que permita saber cuáles son las carreras, los cursos, que pueden durar tres, cuatro meses y que tengan un certificado universitario es de fundamental importancia”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión se mostró entusiasmada “estamos muy contentos porque todos los diputados y diputadas se han comprometido a realizar los aportes necesarios de manera que salga un proyecto de ley que garantice este objetivo, que es la vinculación fuerte entre educación y el trabajo”, enfatizó.

Por su parte la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Lic. Vanesa Humacata, indicó que el plenario tuvo por objetivo socializar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, “desde el ministerio de educación trajimos una presentación de lo que trata el proyecto, de la vinculación que tendría con el nivel secundario, con el nivel de educación superior de la provincia, los procedimientos para la creación de una universidad nacional. Hemos planteado y dado inicio al relevamiento y estudio de vacancias y demandas laborales, esto significa que vamos a hacer un estudio con todo el sector empresarial de la provincia tanto privado como estatal, preguntando específicamente cuales son las necesidades de formación que tenemos en la provincia y cuáles son las vacancias laborales a corto y mediano plazo. Este estudio preliminar es el que va a posibilitar la definición de las ofertas de formación que va a tener la Universidad Provincial para el Trabajo”, refirió.

En tanto, el diputado Fabián Tejerina, uno de los impulsores del proyecto, informó que a partir de este inicio se desarrollará una ronda de consultas y de participación “porque es un proyecto que moviliza, entusiasma a todos los sectores, nos vamos a tomar el tiempo para construir una ley que realmente sirva y represente lo que queremos hacer”.

Por último, el legislador destacó la participación de la Cámara de Empresarios, de la Cámara del Tabaco, del Ministerio de educación y de trabajo “la otra semana abrimos la participación de los sindicatos, los gremios y a otros organismos que también van a participar. En otra instancia, posterior a la aprobación de la ley, se abrirá la ronda de consulta y de planificación en cada de las regiones de la provincia”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas

El intendente Rubén Eduardo Rivarola a través del programa de Empleo Independiente tiene como objetivo de brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar  a los palpaleños. Es por ello que mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se consiguieron subsidios, máquinas y herramientas, para generar crecimiento de los trabajadores genuinos.

El principal objetivo del programa “Empleo Independiente”, impulsado por  la Municipalidad de Palpalá a través de la Oficina de Empleo a través del Instituto Municipal de Desarrollo, es promover la inserción laboral de trabajadores desocupados, en nuevos emprendedores productivos, ya sean asociativos o individuales. Brinda asistencia técnica  y económica para su generación mejorando la calidad del empleo de los trabajadores autónomos apoyando la formación laboral.

Los interesados deben dirigirse a la oficina mencionada de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas, la misma se encuentra ubicada en avenida San Martín N°326 del barrio Belgrano.

Al respecto, la referente de la Oficina de Empleo, Susana Mejías, manifestó que “estuvimos visitando a los emprendedores que recibieron el subsidio, con la suma de 85.000 pesos, del Ministerio de Trabajo de Nación”. Más adelante dijo que “hacemos extensiva la invitación a toda la ciudadanía que quiera emprender, ya que por gestiones del municipio palpaleño y a través del intendente Rubén Rivarola, estamos fortaleciendo a los emprendedores con subsidios, máquinas, herramientas y con algunos programas nacionales”.

Posteriormente, la beneficiaria Cecilia Plaza señaló que “con las herramientas que compramos, vamos a poder hacer servicios de desinfección en comercios, hogares y demás. La idea principal de este proyecto, es la fabricación de productos de limpieza. Estamos inmensamente agradecidos, con el municipio y la Oficina de Empleo por esta ayuda, ya que es un impulso muy grande que nos dan a los emprendedores de la ciudad”.

Para cerrar, otro de los beneficiarios, el señor Héctor Guaira Castillo expresó que “mi proyecto tiene que ver con hiervas medicinales y plantas aromáticas. Para ello me urgía una máquina para procesar las hierbas, esta labor lo hacía artesanalmente con una tijera luego del secado.  Esta máquina, me permite avanzar mucho más rápido con el trabajo.  Estoy muy agradecido con la Municipalidad por este beneficio, porque nos fortalecernos cada vez más como emprendedores”.

NUEVOS TALLERES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA OFICINA DE EMPLEO

Los mismos, están avalados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los interesados pueden acercarse a dicha oficina de 7 a 12.30 horas. Los talleres son: Artesanía, Peluquería I, Introducción al bordado, Diseño y confección de vestimenta, la modalidad es presencial. Deben  tener 18 años cumplidos, ser desocupados y residir en la ciudad de Palpalá, y presentar, fotocopia de DNI y certificado de negatividad.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Empleo, Susana Mejías, manifestó que “hacemos extensiva la invitación para todas aquellas personas que estén interesadas en realizar talleres de capacitación de forma gratuita. Los interesados deben tener 18 años cumplidos, ser desocupados y vivir en la ciudad de Palpalá”.

Asimismo, explicó que “cuando la persona se presenta realizamos la historia laboral en el sistema de red de trabajo del Ministerio de Trabajo de Nación, posteriormente una vez finalizado y aprobado el taller, son derivados a otro taller con la posibilidad de que aquellas personas que quieran emprender puedan acceder a un subsidio de 140 mil pesos una vez que hayan cumplido con el taller de gestión empresarial y cumplido además con los pasos administrativos que corresponden”.

“Desde la Municipalidad de Palpalá se invita a todas aquellas personas quieran capacitarse y posteriormente quieran emprender, ya que tenemos estos subsidios, que se apersonen a la Oficina de Empleo, de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas. Los cupos son para 25 personas, razón por la cual les pedimos que se acerquen lo antes posible a fines de reservar un lugar”, finalizó la funcionaria.

Publicado en Interior

En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Legislación General se reunió para emitir despacho favorable al Proyecto de Ley Thiago, iniciativa que instituirá el uso de la imagen de las islas Malvinas en guardapolvos y uniformes escolares.

Al respecto, Gabriela Burgos, presidente de la Comisión, señaló “es la famosa Ley Thiago, este niñito de Chubut que se había puesto el distintivo de las islas Malvinas y, a partir de ese momento, el gobernador, Gerardo Morales, que estaba allá dijo que iba a mandar una Ley para que se institucionalice y a partir de ahora todos los guardapolvos, tanto de la primario, secundaria y uniformes, tengan a las islas Malvinas. También es un proyecto presentado por el diputado Posadas, así que son dos proyectos que se unen”

De igual manera, la Comisión trabajó en la reglamentación de la Ley de ‘Compre Jujeño’, sancionada en el año 2021. En relación, Burgos explicó “la Constitución faculta a la Legislatura su Reglamentación. Esto significa conformar el organismo, cómo va a estar integrada esta mesa, esta comisión, que va a atender y trabajar para impulsar el ‘Compre Jujeño’, integrada por autoridades del ejecutivo, legislativo y por cámaras empresarias y de comercio”. 

Para finalizar, la legisladora expresó que se buscará que la Legislatura, en la próxima Sesión, adhiera a la Ley Nacional de ejercicio de profesionalización de musicoterapia. “Sabemos que se utiliza mucho y muy bien en algunas patologías, especialmente en niños. Se había trabajado el año pasado. Quien la trabajó fue Lourdes Navarro (diputada MC) en su momento. Se revisó el Proyecto y esperamos poder sacarla porque es muy interesante, muy importante, utilizar la música para curar y mitigar algunas patologías que tienen algunos niños”, remarcó.

 

Publicado en Legislativas

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de firma de convenio que posibilitará la realización de obras para la puesta en valor del edificio del Mercado Central 6 de Agosto, con una inversión prevista en más de 210 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 9 meses. La obra se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023.

El Gobernador Morales en su alocución destacó que finalmente pueda concretarse esta obra que posibilitará revalorizar una zona que potenciará el turismo en la Capital, una actividad que año a año va evidenciando índices sostenidos de crecimiento.

En este objetivo de disputar la centralidad turística a Salta se trabaja coordinadamente con la comuna capitalina para desarrollar proyectos como el que se iniciará, una serie de obras en el edificio del Mercado Central 6 de Agosto, entre las cuales se destaca el trabajo sobre el refuerzo estructural, instalaciones sanitarias y eléctricas, accesibilidad, locales comerciales nuevos, anexo, y puesta en valor del edificio.

Morales indicó que en el marco del avance del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 se van a ir llevando a cabo obras diversas en la zona de la Ciudad Cultural, lo que configurarán una nueva fisonomía a la Ciudad Capital, impulsando esa transformación de un Jujuy que dispute en el norte argentino la centralidad en materia de turismo.

En tanto, el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, ponderó que la obra se sumara al Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, con un desarrollo propio del equipo del municipio en su planificación y la financiación por parte del Estado provincial. El funcionario provincial hizo hincapié en que lograr la centralidad en el turismo se logará con la ejecución de obras en la Ciudad Capital, y al hacer mención sobre el Mercado Central 6 de Agosto, recalcó que estos lugares son en el mundo atractivos turísticos. Por su parte, el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, puso de relieve que este es un día histórico por lo que representa iniciar una obra de esta naturaleza, y más tras una frustración de no poder hacerla realidad en el 2019 por diferencias políticas con el gobierno nacional cuando el proyecto estaba casi listo para su realización. Jorge agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial en la concreción de esta obra, que se suma a otras que darán una mayor potencialidad a la actividad turística en Jujuy y en San Salvador de Jujuy. También estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; funcionarios y ediles municipales.

 

Publicado en Generales

La nueva dependencia policial se encuentra ubicada en la localidad de Arroyo Colorado, en el Departamento de San Pedro, y trabajará de manera coordinada con otras unidades especializadas para prevenir delitos rurales.

El Ministerio de Seguridad sigue incorporando grupos de policías especializados, denominados Policía Rural, con el fin de reforzar el servicio de prevención en la zona del Ramal. En total ya existen tres bases habilitadas del Comando de Prevención Rural y Ambiental en puntos estratégicos en el marco del plan de seguridad focalizado en el control y fiscalización del transporte de materias primas, la preservación de la flora y la fauna entre otros.

El acto fue presidido por el Ministro de Seguridad, Luis Martín; el intendente de San Pedro, Julio Bravo; quienes estuvieron acompañados por el intendente de Santa Clara, José Luis Colque; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Horacio Herbas Mejías, entre otros.

Acompañaron el presidente del Consejo Deliberante de San Pedro, Cristian Aguirre; el .Jefe del Comando Rural y Ambiental, Sub Comisario Pablo Montoya; y el Jefe Sup. Crio. Inspector, Roque Jose Galiano; funcionarios municipales; y productores invitados; y público en general.

En el lugar, el titular de la cartera de Seguridad expresó su satisfacción por el trabajo que vienen realizando los efectivos del comando y destacó que “no solo cumplen una importante función en materia de medio ambientes, sino están atendiendo todas las necesidades del sector rural”. Continuando indicó que la función de la nueva base en Arroyo Colorado que se suma a las tareas de Palma Sola y Rodeito, “será reducirse y combatir delitos conexos como el contrabando, el narcotráfico y el accionar de cuatreros de animales”, completó. A su vez, agradeció al Municipio de San Pedro por ceder el edificio que permitirá el trabajo diario del personal de una manea adecuada. Finalmente, el Ministro sostuvo que existe un pedido especial del Gobernador en que el comando siga creciendo y por tal motivo se analiza habilitar otras sedes en el interior. El Jefe Mejías, por su parte, explicó que la inauguración de la nueva sede “responde a las necesidades y pedidos de los productores y finqueros por algunos hechos que sucedieron, de aquí en más la localidad va estar dotada de una sólida presencia policial”. En tanto el intendente Bravo sostuvo que la nueva base de la policía rural responde al pedido de hace meses atrás en un encuentro con productores y autoridades del ministerio de seguridad. Cabe aclarar que esta nueva unidad, dependerá de la base principal que está en Palma Sola, y extenderá los servicios de prevención en pueblos como San Juan de Dios, Santa Clara y alrededores.

Publicado en Interior

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informa que el viernes 13 de mayo se realizará una nueva Jornada Institucional en todos los establecimientos educativos de niveles inicial, primario y secundario, de gestión estatal, privada, social y cooperativa.

La misma es de carácter obligatorio y se desarrollará sin la concurrencia de estudiantes a las instituciones.

En esta oportunidad, los objetivos de trabajo se orientan hacia la construcción de acuerdos y compromisos dirigidos a la concreción de proyectos que involucren a todos/as en el desafío de enseñar y aprender.

En este sentido, la Jornada se propone revalorizar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un instrumento de gestión que enmarca la labor pedagógica diaria y cotidiana, adecuándola a las transformaciones educativas provocadas por la pandemia y otros cambios que inevitablemente atraviesan nuestra sociedad (sociales, económicos, laborales, emocionales, psicológicos, vinculares, entre otros).

Por este motivo, la Jornada Institucional tiene como meta principal, reflexionar y replantear las acciones educativas, vinculando el PEI al proyecto de vida de las/los estudiantes, haciendo hincapié en la escuela situada como base de una educación de calidad para todos/as. El cronograma de trabajo se divide en tres momentos principales: 1°) lectura de la circular y de los objetivos; 2°) presentación del documento orientador para la elaboración del PEI y reconocimiento de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en el marco de la planificación estratégica; 3°) plenario, cierre y evaluación del encuentro. Por último, se informa que se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Educación www.educacion.jujuy.gob.ar los siguientes archivos: circular, agenda, documento orientador e información sobre planeamiento estratégico.

Publicado en INSTITUCIONALES

La idea del Gobierno es promover capacitaciones y gestión de microcréditos para nuevos emprendedores regionales de la Provincia.

En el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Economía Popular y la Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales, se llevó a cabo una jornada de capacitación de procesos formativos para equipos técnicos que dependen de Municipios del departamento de Valle Grande (Santa Ana, Valle Colorado, Caspalá, Pampichuela, San Francisco y Valle Grande).

La Directora de Asuntos y Relaciones Municipales, Jimena Sánchez de Bustamante; y el Director de Economía Popular, Héctor Gutiérrez, mencionaron que el propósito es generar actividades, promoviendo capacitaciones y gestión de microcréditos para otras otros departamentos de la provincia, con la idea de fortalecer nuevos emprendedores urbanos.

Sánchez de Bustamante aclaró, que si bien este programa lo viene implementando el Ministerio de Producción, desde que asumió el Gobernador Gerardo Morales, "tenemos la intención de impulsar desde la Secretaría de Economía Popular que conduce Rubén Daza y de Asuntos Municipales, Pablo Mayans, no solo acelerar proyectos, sino darles una mejor proyección regional a otros emprendedores”.

“Queremos implementar un trabajo con políticas públicas”, aseveró la funcionaria. “La idea del nuevo Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez Garcia, es ayudar a cada uno de los Municipios, generando capacitación, armado de proyectos, orientación de financiamientos, para que estos municipios generen empleo y apoyando a nuevos emprendedores, fortaleciendo la economía popular”, expresó finalmente.

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales, recorrió los yacimientos productivos de EXAR y Sales de Jujuy que, emplazados en plena Puna, posicionarán con solidez a nuestra provincia en el selecto mercado del litio, con un volumen de producción proyectado a fin de año superior a 80.000 toneladas.

En este marco y en compañía de ejecutivos y personal técnico de dichas empresas, el mandatario exteriorizó su satisfacción por el desarrollo de ambos proyectos, en particular con los planes de inversiones, con miras a ampliar capacidades productivas.

"Ambos emprendimientos están funcionando muy bien, con una significativa absorción de mano de obra local, especialmente de las comunidades puneñas", enfatizó.

Publicado en Generales

Las iniciativas que cumplan con los requisitos y sean elegidas, recibirán subsidios. El trámite se realiza vía virtual.

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Rehabilitación y Discapacidad, informó a la comunidad que hasta viernes 20 de mayo se encuentra vigente el plazo fijado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la presentación, selección y posterior entrega de subsidios a proyectos incluidos en los Programas para Personas con Discapacidad.

En la instancia 2022, el Comité Coordinador de Programas en favor de las Personas con Discapacidad precisó que se incluyen en el cronograma los proyectos diseñados por organismos gubernamentales, no gubernamentales y personas físicas en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad, el Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, el Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales y el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar.

La presentación de las propuestas deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD) en el siguiente enlace https://tramitesadistancia.gob.ar/. En tanto, la publicación de la nómina de proyectos seleccionados se concretará el 1 julio del corriente año.

Por consultas, se solicita comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31